GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA DE CONSUMO O PRESENCIA DE DROGAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Junta de Andalucía
Delegación Provincial de Córdoba

Presentación

La presente GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA DE CONSUMO O PRESENCIA DE DROGAS EN LOS CENTROS ESCOLARES, pretende asesorar a los centros educativos para hacer frente a los posibles casos que puedan surgir en los mismos.

Pretende ser una herramienta útil, que guíe las actuaciones del profesorado y de los Equipos Directivos y facilite las actuaciones a desarrollar. Para ello, se plantean los siguientes apartados:

En primer lugar, aparecen una serie de Casos Prácticos con situaciones que se pueden dar en los centros educativos, en las que se detecte un consumo de estupefacientes fuera o dentro del centro escolar, así como en el caso en el que se sospeche de la venta de los mismos dentro del centro educativo. Se dan, en estos casos, una serie de indicaciones a modo de Protocolo de Actuación.

En el siguiente apartado, se detalla el Plan de Actuación a llevar a cabo por el centro, con intervenciones tanto individualizadas, con el alumno o la alumna consumidores, en grupo con los compañeros y compañeras de los mismos, intervenciones con las familias y la derivación a servicios externos.

Cada uno de los apartados de este Plan de Actuación va acompañado de una serie de Anexos con materiales concretos que pretenden facilitar el trabajo a aquellos profesionales que intervengan en estos casos, ya sean orientadores/as, tutores/as, equipos directivos, médicos/as de EOEs, Equipos Forma Joven, etc. Cada uno de estos anexos cuenta con una sección Para saber más, para aquellas personas que quieran profundizar más en algún aspecto concreto.