PROPUESTA DIDÁCTICA DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Concreción y desarrollo del Paso 10, sobre medidas y actuaciones a definir, del Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en los centros educativos (ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas).

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ALUMNADO

  1. Los centros escolares, prestarán atención individualizada tanto a la chica como al chico implicados en un caso de violencia de género, a través de los Departamentos de Orientación, de Convivencia e Igualdad si lo hubiese y la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro. También se podrá solicitar la intervención de profesionales del Programa Forma Joven si los hay en el centro, así como del alumnado mediador en convivencia y salud si los hubiera y se considerara oportuno. (ANEXO I: ¿Cómo abordar la entrevista?)

    Tanto al chico como a la chica implicados en el caso, se les proporcionará material que ayude a su reflexión. (ANEXO II: Materiales para la reflexión del alumnado).

    Si se ha valorado la conveniencia de derivar a servicios externos se informará a las familias de los recursos existentes y se les proporcionará material informativo. (ANEXO III: Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).

  2. Se organizará desde el Departamento Orientación en colaboración con la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro y, en su caso, con los profesionales del Programa Forma Joven, un Taller sobre Violencia de Género al menos en los grupos en los que estén el chico y la chica. Para la puesta en práctica de este taller, se podrá contar con algunas entidades que tienen talleres específicos para trabajar estos aspectos. (ANEXO IV: Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado).

    Se procurará que estos Talleres realicen intervenciones segregadas por sexos, para permitir el tratamiento del tema desde las diferentes perspectivas necesarias para chicas y chicos. (ANEXO V: Materiales que pueden ayudar a la realización de Talleres para el alumnado).

Casos concretos

En el caso en que la chica esté en el centro educativo y el chico esté fuera del sistema escolar:

Se intentará informar a la familia del chico de la situación para tratar una posible intervención con el mismo.

Las actuaciones con la chica seguirán los pasos descritos anteriormente.

En el caso en que el chico esté en el centro educativo pero la chica esté fuera del sistema escolar:
Se intentará contactar con la chica para ofrecerle información sobre los recursos disponibles para su asesoramiento y asistencia (psicológica, jurídica, asistencial…) Se comunicará el caso a la delegación de Igualdad y Bienestar Social para su derivación a Menores. (ANEXO III: Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FAMILIA DEL ALUMNADO:

  1. Se realizarán actuaciones individualizadas, con el alumnado en cuya familia se dé violencia de género: Actuaciones de apoyo y protección de los chicos o chicas afectados, recurriendo si es necesario a programas de intervención individualizada por servicios externos (ANEXO III: Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).
  2. Actuaciones, si se considera oportuno, al menos, en los grupos del alumnado afectado con impartición de Talleres de Violencia de Género. Para ello se podrá contar con otras entidades. (ANEXO IV: Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado).